¿Cómo ve el futuro?
Con respecto a los desafíos futuros de su negocio, Pablo señala que vienen por el lado de las personas; por ello, su señora está haciendo un curso de Comunicación Colaborativa porque busca motivar a las personas que trabajan en la empresa y comprender la adaptación cultural que traen las nuevas generaciones en el ámbito laboral.
Y sobre la industria del gas, explica: “Queremos seguir profesionalizando el negocio y creciendo junto a Abastible”.
Su mirada es siempre hacia el futuro como lo hizo cuando tomó la empresa de sus padres y puso todas sus fichas en levantar el negocio, priorizando la calidad de servicio, con una mirada soñadora y emprendedora que no se agota… “Si algún día se vende el Hidrógeno Verde envasado como el Gas Licuado, ahí queremos estar junto con Abastible en su distribución”, concluye.
Testimonio
Pablo Barrera (43), tercera generación de Gas Barrera.
“Queremos seguir profesionalizando el negocio y crecer de la mano de Abastible”
“Gas Barrera más de 50 años en Buin”, es más que un slogan. Es la historia de tres generaciones de una familia que se desarrolló de la mano de la distribución del Gas Licuado en la zona sur de Santiago.
Mi papá llevó el Gas Licuado a Buin gracias a Abastible, cuando en la comuna solo se utilizaba la leña. En ese tiempo la compañía también vendía cocinas, estufas, calefont; toda esa tecnología, que no existía en la comuna, mi papá la llevó, junto con distribuir el combustible. Su trabajo permitió instalar toda la cadena del Gas Licuado en la zona”, nos cuenta orgulloso Pablo Barrera (43), tercera generación de Gas Barrera.
En 2006 se hizo cargo de la empresa familiar que contaba con tres trabajadores y dos camiones y medio para repartir cilindros. El “medio camión” significa que lo tenía disponible solo unas horas semanales y con eso debía arreglárselas para distribuir en la zona.
“Con mi señora, Carol Beckett, comenzamos el negocio en nuestra propia casa. Ella se encargaba de los números y yo de la parte logística. Me tocó hacerlas todas, como le ocurre a las Pymes: conductor, bodeguero, repartidor, etc.”.
Recuerda que fueron momentos de mucho trabajo familiar para sacar adelante su empresa, y con la gran responsabilidad de hacerla crecer con ideas nuevas que coincidieran con los cambios que estaba experimentando la comuna y los clientes también, quienes ya no eran los mismos que atendía don Mario Barrera y doña Rita Castro, sus padres.
“Tenía 27 años cuando me hice cargo del negocio y pronto me di cuenta de que el servicio al cliente era el corazón de un negocio que exige diferenciación; entonces, con mis nuevas ideas y los buenos resultados que comenzamos a tener, Abastible no dudó en apoyarnos para comenzar una etapa de crecimiento real”.
En 2013, la familia Barrera compró un terreno a tres kilómetros de su hogar para trasladar la distribuidora, que ya contaba con 15 camiones y había agrandado su equipo humano. “Compramos un terreno, lo modificamos y generamos una capacidad de almacenamiento muy grande; paralelamente, Abastible nos apoyó en la construcción de las oficinas”.
Al servicio de las personas
Al expandirse, Gas Barrera siguió poniendo foco en mejorar la calidad de servicio, y creó un call center especializado en generar soluciones y establecer una comunicación fluida con el cliente que, en gran medida, pertenece al ámbito rural.
“Seguimos mejorando la calidad de servicio, desarrollando ideas y trabajando en conjunto con Abastible: por ejemplo, en el Sistema de Gestión y Excelencia, que la compañía puso a disposición de los distribuidores. Colaboramos con el Programa de Excelencia en el Servicio, desarrollado para subir los estándares de atención. También me gustaría destacar que Gas Barrera logró capacitarse en la norma chilena 2909 (de gestión de calidad de pymes), gracias a la ayuda que nos brindó Abastible”.
Gas Barrera ha ido creciendo en conjunto con la comuna de Buin que es el lugar donde Pablo nació y ha vivido toda su vida, por ello, su compromiso con la comunidad. “Para nosotros es importante participar en las iniciativas comunales; en los eventos sociales; con las juntas de vecinos; acciones de ayuda como bingos, etc. … En esta relación con la comunidad, Abastible ha sido también un apoyo gigante”.