Memoria 2021

la energía
que nos une

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Carta del
Presidente

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Directorio

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Presidente

Eduardo Navarro Beltrán

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Vicepresidente

José Odone Odone

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Directora

Ximena Alzérreca Luna

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Director

Franco Bozzalla Trabucco

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Director

Sergio del Campo Fayet

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Directora

Bernardita Figueroa Calmels

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Director

Máximo Israel López

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Eduardo Navarro Beltrán

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José Odone Odone

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Ximena Alzérreca Luna

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Franco Bozzalla Trabucco

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Sergio del Campo Fayet

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Bernardita Figueroa Calmels

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Director

Máximo Israel López

Administración

Gerente General

Joaquín Cruz Sanfiel

gerente
  • Gerente
    de Personas

    Osvaldo Acuña Uribe

  • Gerente de Riesgo
    Operacional

    Luis Donoso Roblero

  • Gerente de Desarrollo
    Innovación y Proyectos

    Paula Frigerio Visus

  • Gerente de Control
    Interno

    Álvaro Gallegos Bresler

  • Gerente Legal y Asuntos
    Corporativos

    Paula Jervis Ortiz

  • Gerente Comercial
    Envasado

    Sebastián Montero Morán

  • Gerente de Administración
    y Finanzas

    Janislav Marinovic Castellanos

  • Gerente Comercial Granel
    Soluciones Energéticas
    y Autogas

    Ignacio Mackenna Ronco

  • Gerente
    de Operaciones

    Cristián Solé Zarhi

  • Gerente Corporativo
    de Marketing y Clientes

    Julio Vidal Pradenas

  • flota
    10 Plantas
    de producción
  • distribucion
    26 Oficinas de venta
    y distribución
  • tanques
    68.000 Estanques
  • cilindro
    7.930.641 Cilindros

Información General

Abastible S.A. es una sociedad anónima cerrada, filial del grupo de Empresas Copec S.A., creada en 1956 con la misión de entregar Gas Licuado a todo Chile. Con 65 años de existencia, cuenta con operaciones en toda la costa Pacífico de Sudamérica, a través de sus empresas Abastible en Chile, Solgas en Perú, Duragas en Ecuador y Norgas en Colombia.

Posee una amplia red de distribución y comercialización de Gas Licuado que abarca casi la totalidad del territorio nacional, incluyendo Isla de Pascua, cuenta con 10 plantas de producción y almacenamiento entre Arica a Coyhaique y 26 oficinas de venta y distribución.

Además de 1.268 distribuidores a lo largo del país, que llegan con el gas envasado a más de 3.000.000 de hogares. A esto se suma un total de 42.500 clientes del servicio granel y 133.000 de usuarios medidor.

Se enfoca en satisfacer las necesidades energéticas de todo tipo de clientes, a nivel residencial, comercial e industrial, a través de soluciones energéticas integrales, ofrece nuevos servicios orientados a las soluciones del hogar, con el fin de apoyar a los clientes con servicios de asistencia de reparación y otros.

Liderazgo en
el Mercado del
Gas Licuado

En un año complejo para la economía mundial, con aumentos globales en el precio de los combustibles producto de problemas logísticos debido a la pandemia, de fenómenos climáticos extremos, entre otros, el precio del gas licuado tanto en Chile como en otros países importadores de este energético, ha experimentado un alza importante, impactada además por el tipo de cambio.

Aun en este contexto, la gestión de Abastible ha logrado conservar su posición protagónica con un 39,3% de participación de mercado, aumentando en un 0,8% respecto de 2020, y posicionándose, por tercer año consecutivo, como líder de la industria nacional.

  • 0,8% Aumento respecto a 2020
  • 39,3% de participación de mercado
  • Área Granel
    19% Aumento de volumen
  • Gas envasado
    8% Aumento de venta

Gobierno
Corporativo

En busca de cimentar el compromiso de Abastible por ser una compañía regional de clase mundial, hizo que en el período se profundizara el trabajo realizado en el marco de la alianza con el Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con el objetivo de seguir avanzando en la construcción de un sistema de gobernanza moderno y sostenible.

Por otra parte, durante 2021 la compañía nuevamente certificó su modelo de Prevención de Delitos por dos años más, hasta julio de 2023; dando cuenta de una permanente preocupación por implementar un sistema que cumpla con todos los requisitos que exige la Ley Nº 20.393.

La Gerencia de Control Interno, por su parte, tuvo como uno de sus hitos la creación del Proyect Management Office (PMO), cuyo objetivo es el apoyo integral en la ejecución de proyectos de manera de facilitar el alcance de los objetivos propuestos.

Compromiso con la Libre Competencia

En su camino de implementar una gobernanza que genere valor en beneficio de los consumidores, el compromiso irrestricto con la Libre Competencia es fundamental para Abastible. El Programa de Cumplimiento de los Principios y Regulaciones de Libre Competencia responde a esa motivación, fomentando una cultura de respeto en esa materia.

Hitos Corporativos
en la Región

pais

Primera empresa de gas licuado

Certificación de
carbono neutralidad

La compañía fue constituida en 1954, siendo adquirida por Abastible en el 2016. Cuenta con cuatro plantas de almacenamiento y envasado, con 11 tanques y una capacidad de almacenamiento de 449 toneladas.

Se dio inicio, además, al proyecto de construcción de una nueva planta de almacenamiento y envasado en la provincia del Guayas, que reemplazaría el actual envasado que se realiza en la planta de EP Petroecuador en el Chorrillo y que representa el 40% del envasado de Duragas.

Duragas obtuvo la certificación de carbono neutralidad de todos sus centros de trabajo, transformándose en la primera empresa del sector de Gas Licuado en alcanzarla. Esto tuvo como resultado el reconocimiento otorgado por la Cámara de Industrias de Guayaquil; adicionalmente, la prefectura de Santo Domingo otorgó un reconocimiento “Mérito Ambiental” para la planta de envasado que opera en esa provincia.

pais

Modelo OIEM

iMPLEMENTACIÓN EXITOSA DEL 100% A NIVEL NACIONAL

La compañía se constituyó en 1946 como una sociedad anónima; en 2016 fue adquirida por Abastible, y abarca todo el territorio nacional. Cuenta con ocho plantas envasadoras y una planta de almacenamiento desde donde se suministra y distribuye el Gas Licuado en las modalidades de envasado y granel.

En el plano comercial, se llevó a cabo el lanzamiento de Solgas Energía, negocio de energías limpias y eficiencias; y de Solgas Residencial, que ofrece servicios para el hogar.

Asimismo, la compañía obtuvo la certificación en ISO 45.001, de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; ISO 14.001, de Sistema de Gestión Ambiental; e ISO 9.001, de Sistema de Gestión de Calidad.

pais

5.377 ton

cifra record histórica de ventas

La compañía fue constituida en 1968 y en junio de 2011, Abastible adquirió el 51% de su propiedad. Cuenta con presencia en 886 municipios del país y 25 plantas de envasado y almacenamiento.

Se consolida el negocio de las redes hasta el usuario final, conectando a más de 700 clientes a las redes públicas, enfocados en zonas apartadas; y a más de 500 a las redes privadas. Esta cobertura continúa extendiéndose en todo Colombia, en los departamentos de Santander, Norte de Santander, César y Cundinamarca, atendiendo actualmente a más de 10.300 usuarios.

Se inauguró la primera Estación de Servicio (EDS) de venta al público de AutoGLP en la ciudad de Cartagena (Bolívar), en alianza con TERPEL.

Se finalizó la ampliación del Puerto Okianus, terminal para Gas Licuado, aumentando la capacidad de almacenamiento de 702 a 2.653 toneladas, destacando la participación del 40% de Norgas en este proyecto que busca garantizar la confiabilidad del suministro de dicho combustible en el país.

Desempeño Financiero en el Contexto Internacional y Local

Logo

El año 2021 fue complejo en diversos aspectos: por la pandemia que aún afecta a nuestro país y al mundo; por la crisis económica global y la escalada inflacionaria, y por sobre todo en este mercado, por el alza internacional del precio de los combustibles y el derivado aumento del costo del gas licuado que se profundiza en los países importadores de esta energía, poniendo a prueba a las industrias locales.

Solgas, por su parte, terminó 2021 con ventas físicas que se elevaron a las 497.461 toneladas, un 11,2% más que el año anterior, con una participación de mercado de 21,2%.

Duragas, en tanto, alcanzó un total de 521.125 toneladas de ventas físicas, un 8,6% más que en 2020, con un 39,8% de participación de mercado, liderando la industria nacional.

  • 556.272 tonVentas físicas
  • ↑10,2%respecto al 2020
  • 39,3%participación de mercado
  • M$93.972.144utilidad global
  • ↑8%Crecimiento envasado
  • ↑19%Crecimiento granel

Mediciones y
Reconocimientos

Logo

Merco
Empresas
2021

Merco Empresas 2021, que reconoce las compañías con mejor reputación corporativa en Chile, Abastible ocupó el puesto 48, entre las 100 empresas.

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100 empresas más
responsables y con mejor
Gobierno Corporativo de
Merco

La compañía tuvo un salto significativo, subiendo 13 puestos para alcanzar el lugar 29.

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Compromiso con la
Integridad de Fundación
Generación Empresarial
2021

Por otro lado, Abastible obtuvo el reconocimiento al Compromiso con la Integridad de Fundación Generación Empresarial 2021.

La Persona en el Centro

  • Durante este período se continuó con el Modelo de Gestión de Desempeño, que esta vez tuvo un alcance desde el nivel ejecutivo hasta el profesional, con objetivos según los focos estratégicos definidos.
  • El Programa de Fortalecimiento de Marca Empleadora tuvo su continuación durante el año 2021 con distintas acciones como la participación en Merco Talento, Mejores Empresas para Practicantes, el lanzamiento del sitio Trabaja en Abastible y del nuevo logo y video de marca; además de la participación en ocho ferias laborales online organizadas por las principales universidades del país, y en la Feria de Inclusión Laboral.
  • Se inició la tercera versión del Programa Potencial Abastible que se implementa a nivel regional en Chile y en las filiales de la compañía en Colombia, Ecuador y Perú. Tiene una duración de dos años y su propósito es fortalecer las competencias y habilidades, en línea con la estrategia de negocio de la compañía.
  • La compañía realizó por primera vez la iniciativa Programa Trainee, que está dirigido a jóvenes profesionales con experiencia laboral de uno o dos años, y que consiste en el ejercicio de cargos rotativos en las gerencias Comercial y de Operaciones.
  • El objetivo de la iniciativa es acelerar su proceso de aprendizaje para que más adelante puedan asumir cargos de mayor relevancia, potenciando sus habilidades y competencias.
gerente

Cultura Interna de Innovación

Logo Logo

Implementando metodologías de clase mundial, Abastible, a través de su equipo i-Now, dio inicio al Programa Vinnci que busca potenciar y profundizar la cultura de innovación en el largo plazo, incentivando la participación de los colaboradores.

Vinnci implementa las metodologías Scrum y Systematic Inventive Thinking (SIT), con el objetivo de sistematizar el desarrollo de nuevas ideas para transformarlas en proyectos reales que agreguen valor al negocio.

90% de valoración positiva del clima organizacional

La valoración positiva del clima organizacional en Abastible ha tenido una evolución constante, alcanzando un 90% en 2021, un punto más que en el 2020.

Bienestar
de Todos

Abastible busca ampliar las herramientas disponibles para ello, y en el 2021 se implementaron beneficios para el teletrabajo y un fuerte foco en la corresponsabilidad parental. En este aspecto, se puso a disposición el fuero paternal y el reintegro paulatino para madres.

bienestar

Fomentando la Participación de la Mujer

En el 2021 tuvo como hito la creación de la Red de Mujeres Líderes LATAM, que reúne a colaboradoras de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, con el propósito de potenciar el networking a nivel regional, fomentando el capital social, la eficiencia y la formación de líderes con perspectiva de género.

Siempre la Persona al Centro

Logo

Las Mejores Empresas para Practicantes 2021

Por segundo año consecutivo, Abastible integra el listado de Las Mejores Empresas para Practicantes 2021, obteniendo el puesto 18, de un total de 100 compañías.

Logo

Puesto 25 en Merco Talento

Por tercer año consecutivo, Abastible se posiciona como la mejor empresa para atraer y retener talento en la industria del gas, alcanzando el puesto 25, de un total de 100 en la medición de Merco Talento.

Excelencia de Servicio

Durante el año pasado Abastible avanzó en una reestructuración de la fuerza de venta, aumentando el número de jefes de venta para facilitar aún más la relación y comunicación con las pequeñas y medianas empresas de distribución, junto con agilizar procesos de toma de decisiones para una mejor relación comercial.

Programa de Excelencia de Servicio (PES):

  • 970Repartidores y ejecutivas de
    call center certificados
  • 61%Alcance total
testimonio

¿Cómo ve el futuro?

Con respecto a los desafíos futuros de su negocio, Pablo señala que vienen por el lado de las personas; por ello, su señora está haciendo un curso de Comunicación Colaborativa porque busca motivar a las personas que trabajan en la empresa y comprender la adaptación cultural que traen las nuevas generaciones en el ámbito laboral.

Y sobre la industria del gas, explica: “Queremos seguir profesionalizando el negocio y creciendo junto a Abastible”.

Su mirada es siempre hacia el futuro como lo hizo cuando tomó la empresa de sus padres y puso todas sus fichas en levantar el negocio, priorizando la calidad de servicio, con una mirada soñadora y emprendedora que no se agota… “Si algún día se vende el Hidrógeno Verde envasado como el Gas Licuado, ahí queremos estar junto con Abastible en su distribución”, concluye.

Testimonio

Pablo Barrera (43), tercera generación de Gas Barrera.

“Queremos seguir profesionalizando el negocio y crecer de la mano de Abastible”

“Gas Barrera más de 50 años en Buin”, es más que un slogan. Es la historia de tres generaciones de una familia que se desarrolló de la mano de la distribución del Gas Licuado en la zona sur de Santiago.

Mi papá llevó el Gas Licuado a Buin gracias a Abastible, cuando en la comuna solo se utilizaba la leña. En ese tiempo la compañía también vendía cocinas, estufas, calefont; toda esa tecnología, que no existía en la comuna, mi papá la llevó, junto con distribuir el combustible. Su trabajo permitió instalar toda la cadena del Gas Licuado en la zona”, nos cuenta orgulloso Pablo Barrera (43), tercera generación de Gas Barrera.

En 2006 se hizo cargo de la empresa familiar que contaba con tres trabajadores y dos camiones y medio para repartir cilindros. El “medio camión” significa que lo tenía disponible solo unas horas semanales y con eso debía arreglárselas para distribuir en la zona.

“Con mi señora, Carol Beckett, comenzamos el negocio en nuestra propia casa. Ella se encargaba de los números y yo de la parte logística. Me tocó hacerlas todas, como le ocurre a las Pymes: conductor, bodeguero, repartidor, etc.”.

Recuerda que fueron momentos de mucho trabajo familiar para sacar adelante su empresa, y con la gran responsabilidad de hacerla crecer con ideas nuevas que coincidieran con los cambios que estaba experimentando la comuna y los clientes también, quienes ya no eran los mismos que atendía don Mario Barrera y doña Rita Castro, sus padres.

“Tenía 27 años cuando me hice cargo del negocio y pronto me di cuenta de que el servicio al cliente era el corazón de un negocio que exige diferenciación; entonces, con mis nuevas ideas y los buenos resultados que comenzamos a tener, Abastible no dudó en apoyarnos para comenzar una etapa de crecimiento real”.

En 2013, la familia Barrera compró un terreno a tres kilómetros de su hogar para trasladar la distribuidora, que ya contaba con 15 camiones y había agrandado su equipo humano. “Compramos un terreno, lo modificamos y generamos una capacidad de almacenamiento muy grande; paralelamente, Abastible nos apoyó en la construcción de las oficinas”.

Al servicio de las personas

Al expandirse, Gas Barrera siguió poniendo foco en mejorar la calidad de servicio, y creó un call center especializado en generar soluciones y establecer una comunicación fluida con el cliente que, en gran medida, pertenece al ámbito rural.

“Seguimos mejorando la calidad de servicio, desarrollando ideas y trabajando en conjunto con Abastible: por ejemplo, en el Sistema de Gestión y Excelencia, que la compañía puso a disposición de los distribuidores. Colaboramos con el Programa de Excelencia en el Servicio, desarrollado para subir los estándares de atención. También me gustaría destacar que Gas Barrera logró capacitarse en la norma chilena 2909 (de gestión de calidad de pymes), gracias a la ayuda que nos brindó Abastible”.

Gas Barrera ha ido creciendo en conjunto con la comuna de Buin que es el lugar donde Pablo nació y ha vivido toda su vida, por ello, su compromiso con la comunidad. “Para nosotros es importante participar en las iniciativas comunales; en los eventos sociales; con las juntas de vecinos; acciones de ayuda como bingos, etc. … En esta relación con la comunidad, Abastible ha sido también un apoyo gigante”.

Gerencia
de Riesgo Operacional

Logo
  • 100%Aplicación Modelo OIEM
  • +SeguridadDesarrollo e implementación
  • ↓15%Reducción de accidentes de colaboradores propios
  • ↓21%Reducción de accidentes de contratistas externos
  • 0Accidentes TIER1 y TIER2
testimonio

Gerencia de Operaciones

  • Proyecto Rubik:
    ↓70%Incidentes
    ↑46%Productividad
  • Desarrollo de aplicaciones para reducir la carga administrativa como, por ejemplo, la implementación del módulo PP de SAP (Planificación de la Producción).
  • Se aplicó un nuevo software de ruteo de cilindros y granel que busca optimizar y planificar mejor las rutas

Inversiones en
Infraestructura crítica

  • Logo Flota Granel 17 Nuevos
    camiones
  • Logo Distribución 19 Nuevos
    camiones
  • Logo Cilindros 299.985 Nuevos
    para 2021
  • Logo Tanques 2.383 Nuevos
    para 2021
Sello

Sello Gold de Excelencia Energética

Los esfuerzos de la compañía en materia de cuidado del medio ambiente, tuvieron su resultado al recibir el Sello Gold de Excelencia Energética otorgado por el Ministerio de Energía, que transformó a la Planta Lenga de Abastible en la primera de la industria chilena de Gas Licuado en obtenerlo.

Este reconocimiento- iniciativa implementada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE)- tiene como objetivo destacar a las empresas líderes en el desarrollo de la eficiencia energética para generar procesos productivos más sostenibles, y que se centran en el ahorro de recursos energéticos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Transformación digital

Se lanzó el nuevo servicio de Soluciones Abastible Hogar, con el propósito de fidelizar a los clientes, permitiéndoles resolver problemas urgentes, tales como la rotura de una cañería o bien, alargar la vida útil de sus productos a través de mantenciones de calefont, estufas y otros artefactos a gas. También tienen a su disposición otros servicios como arreglos de electrodomésticos, reparación de grifería, vidriería y circuitos eléctricos.

Servicio de postventa 2.0

La pasión por el servicio llevó a la compañía a trabajar intensamente en mejorar la experiencia de los clientes, impulsando el diseño de un nuevo modelo de postventa, que busca perfeccionar esta experiencia durante todo el proceso de atención, dando certezas y visibilidad de las distintas etapas del viaje, reduciendo los tiempos de espera y simplificando cada interacción.

Nueva gerencia de Marketing

“Abastible ahora es Gas y Más”, que implicó un salto cualitativo en servicio al cliente final, porque junto a la excelencia en distribución y venta del gas, se suman los servicios para facilitar la vida los millones de hogares.

Soluciones energéticas

Durante 2021, además de contar con la generación eléctrica con gas licuado, la compañía incorporó a su portafolio de Soluciones Energéticas la comercialización eléctrica a clientes libres y la generación distribuida fotovoltaica, lo que le permitió a empresas de distintos rubros contar con energía renovable en sus procesos.

En la ruta del hidrógeno verde

La compañía fue seleccionada, junto a otras nueve empresas, para participar en la Aceleradora de Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es promover el uso de este recurso en la industria nacional.

Electromovilidad para reciclaje

En el área de electromovilidad, Abastible concretó su primera iniciativa al adjudicarse el 5° Concurso de Inversión Energética Local del Programa Comuna Energética, que coordina la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, para entregar el primer camión eléctrico para reciclaje a la Municipalidad de Renca.

Importantes
Reconocimientos

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CEM Energy Management Leadership Awards

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Primer lugar en el sector Gas Medidor del Premio Nacional de Satisfacción de Clientes ProCalidad 2021

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Marca más valorada de la categoría gas, del estudio Chile 3D

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Mejor empresa de gas licuado en el estudio Lealtad del Consumidor 2020

sostenibilidadsocial

Sostenibilidad Social

  • Alianza con TECHO Chile

    Se renovó con más fuerza que nunca a través de la participación en la campaña Chile Comparte Calor, con la donación de recargas de gas para familias vulnerables.

  • Campaña TECHO Común

    Aportando en el levantamiento de 29 centros comunitarios nuevos y reacondicionando 23.

  • Tercer año consecutivo

    Se hizo presente en las campañas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para llevar insumos para la calefacción de los albergues y centros Noche Digna que acogen a personas en situación de calle y a 143 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

  • Fundación Nuestros Hijos

    Apoyo a la Fundación Nuestros Hijos, entidad que acoge a niños con cáncer y a sus familias para entregarles soporte.

  • 2021

    Huella de carbono

    Se incorporó la medición de la huella de carbono en todas sus instalaciones

  • ↓8%

    Consumo de energía

    Consumo de energía 8 plantas productivas

  • ↓1,2%

    Planta Maipú

    Consumo de energía en la Planta Maipú

  • ↓12%

    Lenga

    Consumo de energía en Lenga

Sostenibilidad Medio Ambiental

Se redujo en un 8% el consumo de agua respecto de 2020, en las 10 plantas productivas. Y se potenció la gestión responsable de residuos, fomentando el reciclaje y la reutilización de recursos, con una revalorización energética de un total de 963 toneladas.

Más allá del Cumplimiento Normativo

La compañía obtuvo la recomendación para alcanzar la certificación ISO 14.001 en todas sus plantas de envasado, constituyéndose como la única empresa nacional de gas licuado en lograr esta meta.

Estados Financieros

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Carta del presidente

Estimadas y estimados accionistas:

Me es muy grato saludarlos y presentarles la Memoria Anual de Abastible. Estas páginas detallan la gestión que llevamos adelante durante el 2021, período en el que ocurrieron una serie de hitos y transformaciones fundamentales en los más distintos ámbitos: social, político, medioambiental y económico, tanto a nivel global como local.

Los mercados energéticos no estuvieron ajenos a estos fenómenos, siendo un año particularmente desafiante para la industria del Gas Licuado en Chile.

Durante 2021 continuó también la crisis sanitaria generada por el Covid-19, y como organización logramos consolidar una adaptación temprana a esta nueva realidad, para dar continuidad a nuestras operaciones en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, aplicando medidas integrales que priorizaron la salud y bienestar de todas las personas que componen nuestra cadena de valor y, por supuesto, la de los clientes. Afortunadamente, gracias al avance de la ciencia y un trabajo colectivo de todos los estamentos de la sociedad, el mundo ha ido avanzando hacia un escenario pandémico que, si bien aún nos condiciona a mantener los cuidados, nos ha regalado la esperanza de comenzar a dejar atrás esta difícil etapa de la historia. Participamos del dolor de quienes han sufrido la enfermedad o han perdido a sus seres queridos.

El Covid-19 ha afectado diversos ámbitos, incluyendo el económico, a través, por ejemplo, de los enormes efectos en las cadenas logísticas mundiales. Ello, sumado a factores climáticos extremos y a la reactivación de los mercados experimentada en el último tiempo, entre otros elementos, ha producido un aumento en el precio internacional de diversos commodities, entre los cuales se encuentra el Gas Licuado, cuya alza entre 2020 y 2021 ha sido la mayor en 15 años, y hoy se ve intensificada por los efectos del conflicto bélico que golpea a Europa del Este. Una mala noticia para nuestros clientes, una mala noticia, por lo tanto, para nuestra Compañía. El 88% del Gas Licuado que se consume en Chile proviene del exterior, por lo que la referida alza lamentablemente nos ha impactado, tal como ha ocurrido con otros países que son intensamente importadores de este recurso energético. En este escenario, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó su Estudio sobre el Mercado del Gas, recomendando en su informe final, en relación con el Gas Licuado, desintegrar la distribución mayorista de la minorista, concepto que el Ministerio de Energía incluyó en un proyecto de ley, que declara como uno de sus objetivos fundamentales el de incentivar la competencia en este sector.

Abastible tiene más de 65 años en la industria nacional del gas licuado. De la mano de sus distribuidores, que son pequeñas y medianas empresas que existen a lo largo de todo el país, se ha trabajado incansablemente por construir una cadena de distribución capaz de alcanzar hasta las localidades más remotas, incluyendo Isla de Pascua. Esta alianza virtuosa ha permitido cumplir con el propósito de satisfacer las necesidades energéticas de las personas para sus actividades cotidianas, bajo el principio de ofrecer los más altos niveles de servicio y seguridad, y con una mejora continua en estos estándares.

Abastible tiene más de 65 años en la industria nacional del Gas Licuado. De la mano de sus distribuidores, que son pequeñas y medianas empresas que existen a lo largo de todo el país, se ha trabajado incansablemente por construir una cadena de distribución capaz de alcanzar hasta las localidades más remotas, incluyendo Isla de Pascua. Esta alianza virtuosa ha permitido cumplir con el propósito de satisfacer las necesidades energéticas de las personas para sus actividades cotidianas, bajo el principio de ofrecer los más altos niveles de servicio y seguridad, y con una mejora continua en estos estándares. Creemos que las importantes sinergias que se han generado entre la Compañía y sus distribuidores minoristas son el mejor camino para potenciar un servicio accesible, seguro y de calidad. Sin embargo, estaremos siempre totalmente disponibles para participar de las discusiones que se efectúen en torno a las iniciativas legislativas existentes en esta materia, aportando con nuestro conocimiento técnico y experiencia en terreno. Estamos convencidos de los beneficios que una competencia, cada vez más profunda e intensa, acarrea para los clientes, y trabajaremos para que los grandes favorecidos de cualquier nueva normativa que regule el sector sean efectivamente las comunidades y los habitantes de Chile, procurándoles calidad de vida y evitando sacrificar estándares de servicio, en una operación que es compleja y que requiere de expertos en la materia. Estaremos encantados de participar, porque las decisiones que tomemos como sociedad tendrán un efecto directo en el bienestar de las personas, tanto hoy como a futuro. Porque estamos viviendo una parte del ciclo en nuestra democracia en el que la ciudadanía demanda mayor integración para impulsar cambios necesarios para un crecimiento con equidad donde nadie se quede atrás, manteniendo al mismo tiempo, en un delicado balance, todo lo bueno de un sistema que ha permitido lograr niveles de calidad de vida cada vez más altos. Creemos sinceramente que, para que ello resulte, debemos procurar alcanzar un clima de entendimiento y trabajo colaborativo en este proyecto común. Un diálogo amplio significa escuchar a todos los actores sociales; porque cada uno, desde su individualidad y experiencia únicas, tiene mucho que aportar para construir un país más justo. Para ello es también fundamental que exista confianza en las organizaciones. En este sentido, sabemos que la legitimidad social de toda empresa está vinculada con una gobernanza corporativa transparente, que fomente la integridad y el foco en un crecimiento sostenible y en los consumidores. Al respecto, en nuestro afán de mejora continua, durante 2021 implementamos una asesoría que contempla un informe de Gobierno Corporativo y otro de análisis y recomendaciones para el Sistema de Cumplimiento. Además, impulsamos el estudio de un sistema de difusión corporativa de nuestra Política de Derechos Humanos, junto a una correcta identificación y gestión de los impactos y riesgos ambientales, sociales y económicos de la operación. En línea con nuestro compromiso de potenciar un mercado sano donde las personas puedan elegir, seguimos profundizando una cultura de la libre competencia en todos los niveles de nuestra organización, a través de un Programa de Cumplimiento que convoca y capacita a los colaboradores y distribuidores, accediendo a material actualizado, charlas y talleres que incentivan a ir más allá de la normativa vigente. Además, el año pasado presentamos, con mucho orgullo, nuestro primer reporte de sostenibilidad “Abastible: energía y calor humano”, en el que nos referimos a todo lo que somos, hacemos y la manera como lo llevamos a cabo, mostrando los resultados en los distintos ámbitos de acción, convencidos de que la transparencia permite avanzar y seguir creciendo. En paralelo, invertimos tiempo y recursos en iniciativas para seguir mejorando los estándares de seguridad y calidad de cara a nuestros clientes. Así, la Gerencia de Operaciones implementó el proyecto Rubik, que logró disminuir en un 70% los incidentes de seguridad, junto con aumentar en un 46% la productividad. En el ámbito de la distribución, se estrenó un nuevo software de ruteo de cilindros y granel para optimizar la planificación de rutas, mejorando la calidad de las entregas a los hogares. En otro frente, hoy nos afecta una emergencia climática cuyas consecuencias podrían ser catastróficas. Se hace necesario y urgente que todas las industrias cumplan un rol activo en la adopción de medidas que contribuyan a hacer frente a esta realidad. Como compañía, buscamos ir un paso adelante en el desarrollo de toda iniciativa que contribuya con el bienestar de las comunidades y su entorno, y hemos definido diversas líneas de acción en este ámbito. Por ello, tenemos el orgullo de haber concretado exitosamente la implementación de un Sistema de Gestión de Energía en las plantas de Lenga, de la Región del Biobío, y de Maipú, de la Región Metropolitana, potenciando la disminución del consumo de energía en cada uno de los recintos. La iniciativa impulsada en Lenga, pionera en la industria del gas licuado nacional, fue premiada con el Sello Gold de Excelencia Energética, otorgado por el Ministerio de Energía, y con el Energy Management Leadership Award, entregado por la entidad internacional Clean Energy Ministerial (CEM). La Compañía, además, ha asumido un papel decidido en la transición energética, mediante el desarrollo de soluciones eficientes y amigables con el entorno, al incorporar a su portafolio de servicios la comercialización eléctrica a clientes libres, junto a la generación distribuida fotovoltaica para operaciones industriales que necesitan contar con energías renovables o, hace ya algunos años, los paneles térmicos solares para complementar al gas licuado en el suministro energético residencial. Seguimos, asimismo, haciendo todos los esfuerzos comerciales para llegar a precios competitivos a aquellas zonas donde las necesidades energéticas se cubren con el uso de leña, combustible que tiene efectos fuertemente negativos en cuanto a emisiones y destrucción del bosque. También se han impulsado acciones para introducir a Abastible en el desarrollo del hidrógeno verde, integrando proyectos públicos y alianzas con centro de estudios que buscan entender y promover el uso industrial de este energético del futuro. En el ámbito de la electromovilidad, la Compañía se adjudicó el 5º Concurso de Inversión Energética Local del Programa Comuna Energética, del Ministerio de Energía, para entregar el primer camión eléctrico de reciclaje a la Municipalidad de Renca.

María Eugenia Ñanculef y Mario Barra,
distribuidores Mario Barra

Con el fin de potenciar la experiencia del consumidor, la Compañía avanzó en su proceso de transformación digital que, entre varios hitos, abrió la plataforma de WhatsApp para pedidos, solicitudes de descuentos y servicios de postventa. Y, con esa misma premisa, introdujo un nuevo servicio: Soluciones Hogar, bajo el concepto “Abastible gas y más”, con el propósito de resolver problemas domésticos urgentes relacionados con mantenciones o accidentes de infraestructura básica. Esta nueva línea de negocios es el resultado natural de la confianza que tienen los clientes en la Compañía, quienes declararon en un 70% que “reconocen en Abastible una marca que facilita soluciones”. Todas estas iniciativas nos permiten ir consolidando las preferencias de nuestros clientes. Así, en un contexto desafiante para el país y, en particular, para esta industria, Abastible obtuvo el primer lugar de participación de mercado en Chile, con un 39,3%, registrando un aumento de un 0,9% respecto al período anterior. En tanto, las ventas físicas alcanzaron 556.272 toneladas, lo que representa un incremento de 10,2% comparado con el 2020, y utilidades consolidadas de M$ 93.972.144. Esta importante cifra está fuertemente influida por la utilidad extraordinaria generada en la venta de la propiedad que la Compañía tenía en Gasmar (36,25%). Dicha transacción posibilitó avanzar en la filosofía de desinvertir en aquellos activos de infraestructura que pueden tener un mayor valor para inversionistas especializados, permitiendo a Abastible enfocarse en los clientes y sus necesidades. La venta representa además un hito en el plan de abastecimiento que se lleva adelante: Gasmar nos seguirá entregando los servicios de recepción, almacenamiento y despacho, para, desde 2023, hacernos cargo directamente de la gestión de abastecimiento. En este sentido, la toma de control del Terminal San Vicente, ubicado en la comuna de Hualpén, ha resultado clave para fortalecer la continuidad y calidad del suministro que entregamos a más de 3 millones de hogares en el país.

Todas estas iniciativas nos permiten ir consolidando las preferencias de nuestros clientes. Así, en un contexto desafiante para el país y, en particular, para esta industria, Abastible obtuvo el primer lugar de participación de mercado en Chile

Elizabeth del Carmen,
Dirigenta Campamento Milla Antü

Respecto de nuestras filiales en el extranjero, Solgas terminó el año con una participación de mercado en Perú de 21,2%, lo que equivale a ventas físicas por 497.461 toneladas, 11,2% más que el año pasado. En Ecuador, por su parte, Duragas obtuvo una participación de mercado de 39,8%, con 521.125 toneladas de ventas físicas, un 8,6% más que en 2020. En Colombia, Norgas lideró el mercado con una participación de 34,5%, gracias a una venta de 242.730 toneladas, 5% más que el año pasado. En 2021, guiada por los valores corporativos que buscan contribuir a una sociedad más justa e inclusiva, la Compañía impulsó también acciones de ayuda solidaria a grupos y comunidades vulnerables, cuya situación se ha visto aún más precarizada por la pandemia y la crisis económica. Así, por tercer año consecutivo, Abastible apoyó las iniciativas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, dotando de gas licuado y estufas a los albergues para personas en situación de calle y a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). Adicionalmente, volvió a participar en las campañas “Chile Comparte Calor” y “Techo Común” de la Fundación TECHO Chile, facilitando recursos y energía a villas y campamentos del país. Apoyó también a la Fundación Nuestros Hijos, brindando calefacción a las familias que tienen un hijo aquejado de cáncer. Nos ha tocado enfrentar tiempos desafiantes, qué duda cabe. Quiero destacar y agradecer la gran entrega, compromiso, adaptación y empatía de nuestros equipos humanos que, en ningún momento, dudaron cumplir con esa vocación de servicio que caracteriza a nuestra cultura corporativa, trabajando por mantener la continuidad del suministro en todas las comunidades de los países en los que estamos presentes, entendiendo que lo que llevamos a los hogares es más que un cilindro de Gas Licuado; es calor y bienestar para las familias que confían en nosotros. El 2021 fue un año de grandes aprendizajes. Como grupo humano constatamos que, a pesar de los cambios de escenario, tenemos una estrategia corporativa resiliente, que responde y mira al largo plazo, enfocándose en un crecimiento sostenible, dentro de un rubro desafiado que vive su gran revolución para combatir el cambio climático, y preservar un entorno sano para las generaciones futuras. Somos optimistas de que juntos lograremos que los cambios requeridos se ejecuten en un marco que entregue las certezas necesarias para el avance colectivo de una sociedad unida. También estamos seguros de que gracias a las bases corporativas que han marcado nuestra forma de hacer empresa, tomaremos las decisiones pertinentes mirando el futuro, enfocados en la sostenibilidad y el bien común que hemos impulsado en las comunidades que integramos. En los próximos años nuestro equipo seguirá dando lo mejor de sí para llevar energía a los hogares; proveer soluciones energéticas eficientes y sostenibles a industrias, servicios, comercio e instituciones; y buscar un crecimiento que sitúa a las personas en el centro y contribuye a tener mejores países.

Somos optimistas de que juntos lograremos que los cambios requeridos se ejecuten en un marco que entregue las certezas necesarias para el avance colectivo de una sociedad unida. También estamos seguros de que gracias a las bases corporativas que han marcado nuestra forma de hacer empresa, tomaremos las decisiones pertinentes mirando el futuro, enfocados en la sostenibilidad y el bien común que hemos impulsado en las comunidades que integramos.
En los próximos años nuestro equipo seguirá dando lo mejor de sí para llevar energía a los hogares; proveer soluciones energéticas eficientes y sostenibles a industrias, servicios, comercio e instituciones; y buscar un crecimiento que sitúa a las personas en el centro y contribuye a tener mejores países.

EQUIPO PLANTA COYHAIQUE